Abordaje por Glosotomía Media Anterior para Schannoma Gigante de Lengua. Reporte de Caso - SAGE publications


Publicación de la Dra. Paola Cavallo Checo, Otorrinolaringóloga, en la revista digital internacional “Clinical Medicine Insights: Ear, Nose and Throat”.
La revista contiene información sobre medicina clínica y es miembro del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Abordaje de Glosotomía media anterior para Schwannoma gigante de lengua. Reporte de caso.

J. Diplan Rubio, Médico Adjunto Servicio Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello Hospital Salvador B. Gautier
P. Cavallo Checo, Residente Servicio Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello Hospital Salvador B. Gautier.
C. De los Santos, Médico patólogo Instituto Oncología Dr. Heriberto Pieter.

Resumen
El Schwanoma corresponde a un tumor neurogénico benigno, derivado de las células de la cresta neural. Representa aproximadamente el 5% de todos los tumores benignos de los tejidos blandos, de estos 25-40% afectan cabeza y cuello de los cuales solo el 1% se encuentra en la cavidad oral. Los schwannomas de la cavidad oral aislados o solitarios involucran usualmente la lengua, paladar, mucosa oral y la mucosa labial. Se presentan como masas suaves, indoloras, de crecimiento lento. Presentamos el caso de una femenina de 40 años de edad con una gran tumoración indolora, de crecimiento lento y progresivo de la lengua oral y base. Se realizó remoción completa de la lesión vía un abordaje de glosotomía media anterior. A 7 meses de seguimiento no hay recidivas y se conserva movilidad e inervación sensitiva y sensorial.

Palabras claves: Schwanoma, neurofibroma, cresta neural.

Introducción
El Schwannoma corresponde a un tumor neurogénico benigno, derivado de las células de la cresta neural, específicamente de las células de la vaina periférica nerviosa llamadas schwannocitos [1-5]. Este representa aproximadamente el 5% de todos los tumores benignos de los tejidos blandos. Se pueden presentar en cualquier nervio periférico, nervios craneales (con excepción del nervio olfatorio y el nervio óptico), los nervios cutáneos de la cabeza y cuello y en las superficies flexoras de las extremidades. Estos son la causa más común de neoplasias de nervios periféricos de la cavidad oral y orofaringe representando un 1%.
La tomografía axial computada (TAC) y la resonancia magnética nuclear (RMN) son útiles para su detección siendo la RMN de elección. El tratamiento ideal es la escisión quirúrgica completa por vía trans-oral, con relativo poco riego de complicaciones y recurrencias. Los neurofibromas solitarios de la cavidad oral rara vez se malignizan en sarcomas, sin embargo, un 15% de aquellos con Neurofibromatosis von Recklinghausen desarrollan malignidad.

Reporte de caso
Se trata de una femenina de 40 anos de edad con antecedentes mórbidos de Eclampsia de 6 años, con nódulo folicular de tiroides benigno y mastopatía quística izquierda, quien acude al servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Oncológico Heriberto Pieter, en la ciudad de Santo Domingo por presentar tumoración indolora, de crecimiento lento y progresivo de la lengua oral, con discreto margen en la punta de la misma, en asociación con dificultad para hablar y tragar de aproximadamente 1 año de evolución. En el examen de la cavidad oral se siente una masa de bordes regulares, suave, no dolorosa de aproximadamente 6 x 5 cm, uniforme, submucosa, por detrás de la punta, incluyendo su cara dorsal y ventral y sobrepasando la V lingual. Esta masa era de consistencia firme. No se presentaron fasciculaciones o atrofia de la lengua, la movilidad está conservada (ver figura 1). No existen adenopatías palpables. Se realizan analíticas control y radiografía de tórax sin hallazgos patológicos. Se solicita TAC donde se reporta imagen nodular a nivel lingual, bien delimitada, encapsulada (ver figura 2).
Figura 1 (A-D) Lesión en diferentes posiciones de la lengua; Tenga en cuenta que a pesar del gran tamaño de la lesión, la movilidad lingual se conserva.

Figura 2 Exploración tomográfica computarizada que muestra lesiones orales y de la lengua de la base bien definidas.

Debido a las características imagenológicas de una imagen circunscrita, no destructiva, que respeta las interfaces radiológicas de los tejidos, no se realiza biopsia pre quirúrgica.
Se decide realizar escisión vía glosotomía media anterior con cierre primario de la misma, una traqueotomía temporal debido al gran tamaño y el compromiso de parte de la base de la lengua con riesgo de edema y\o sangrado post operatorio la cual fue retirada a los 3 días post quirúrgico. Se extirpó una tumoración encapsulada de 6 x 4 cm aproximadamente, de bordes regulares y consistencia firme. El operatorio y postoperatorio cursó sin eventualidades. La paciente recibió dieta líquida oral y fue despachada al primer día postoperatorio. El examen histopatológico revelo un Schwannoma (ver figura 3 y 4).
Figura 3 (A) Abordaje por glosotomía anterior, (B) espécimen quirúrgico, (C) cierre primario después de la resección y (D) 6 meses postoperatorio.
Figura 4 Imagen microscópica del schwannoma que muestra los cuerpos de Verocay. 20x, hematoxilina y eosina.

En el seguimiento postquirúrgico de la paciente fue vista de manera ambulatoria a la 1, 3 semanas y en el 1 mes postquirúrgico. Se mantuvo sin molestias para la movilidad de la lengua, no presentó disfagia postquirúrgica. A los 6 meses es evaluada nuevamente y continúa con igual progreso y sin atrofia ni parestesias. Al año de seguimiento la paciente presenta una funcionabilidad normal lingual. En la actualidad se encuentra libre de tumor.

Discusión
El Schwannoma corresponde a un tumor neurogénico benigno, derivado de las células de la cresta neural, específicamente de las células de la vaina periférica nerviosa llamadas schwannocitos [1-5]. Se pueden presentar en cualquier nervio periférico, nervios craneales (con excepción del nervio olfatorio y el nervio óptico), los nervios cutáneos de la cabeza y cuello y en las superficies flexoras de las extremidades. También se ha demostrado una preferencia en la afección de nervios sensoriales. Representa aproximadamente el 5% de todos los tumores benignos de los tejidos blandos; 25-40% en cabeza y cuello de los cuales un 90% están localizados a nivel de VIII par craneal [6-9] y solo un 1% en la cavidad oral y orofaringe [10]. Los neurofibromas de la cavidad oral aislados involucran usualmente la lengua seguido por el paladar, piso boca, mucosa oral, mandíbula y mucosa labial [11]. Son lesiones raras, por lo que no se encuentran entre los principales diagnósticos diferenciales de las tumoraciones de la cavidad oral. Resulta difícil determinar de forma precisa cuál nervio dio origen a la lesión, sobre todo si éste viene de un nervio pequeño [8]. Según la literatura y los casos reportados este tumor no tiene predilección por género, puede aparecer en cualquier etapa de la vida [12-14] con predilección entre la 2da y 4ta década de la vida y edad promedio de 27 años.
Se observan dos tipos de schwannoma en la cavidad oral. El tipo más común es el submucoso, que se presenta bien definido, encapsulado, de consistencia firme, y aparenta un quiste. El otro tipo es el no encapsulado, se ubica debajo de la capa basal de la membrana mucosa. Las características histológicas que permiten el diagnóstico son la presencia de una mezcla de poblaciones celulares llamadas Células de Antoni Tipo A y Tipo B con cuerpos de Verocay y de una zona hipocelular con vasos hialinizados  [15].  En el análisis inmunohistoquímico la mayoría de las células tumorales reaccionan positivamente a la proteína S-100. [15,16].
Se presentan como masas indoloras y de crecimiento lento. Los síntomas más frecuentes son la odinofagia y disfagia y en la minoría de los casos excepcionalmente se puede presentar con otalgia y apnea del sueño. El tamaño promedio de estos tumores es de 2 cm [17].  En nuestro caso 3 veces mayor que el promedio. El 25% de los pacientes pueden estar asintomáticos.
Se ha determinado que los schwannomas de cavidad oral pueden estar en asociación con la Neurofibromatosis Von Recklinghausen, sobre todo si existen múltiples lesiones, y que hasta un 70% de todos los casos del síndrome involucran schuannomas en la cavidad oral. Los neurofibromas solitarios de la cavidad oral rara vez se malignizan en sarcomas, el riesgo de malignización varía de 8-10% de los casos sin embargo aumenta hasta en un 15% de aquellos pacientes con diagnóstico de Neurofibromatosis von Recklinghause [18].
En cuanto al diagnóstico la historia clínica y una correcta evaluación física que incluya palpación de la lengua, evaluación de la función tanto motora como sensitiva es primordial. La tomografía computada, la ultrasonografía y la RMN son útiles para su detección, nos permiten estimar el tamaño y márgenes de la tumoración, su composición, y si existe infiltración a las estructuras circundantes. De estos estudios de imágenes se prefiere la resonancia magnética nuclear que muestra una nodulación bien definida, hiperintensa y homogénea en T2, e isointensa en T1 [19-20], pero si los datos clínicos acompañados de estudios tomográficos contrastados sugieren una lesión simil al schwanoma no consideramos indispensable la RMN, debe valorarse el costo- beneficio sobre todo en pacientes con poco acceso al sistema de salud.
El diagnóstico diferencial debe realizarse con otros tipos de lesiones como lipomas, tiroides lingual, linfangiomas, hemangiomas, leiomiomas y tumores benignos de glándulas salivares [20].
El tratamiento estándar ideal es la escisión quirúrgica completa. El abordaje transoral es el preferido en el 80% de los casos [16,19-20], ya que los que se presentan de forma solitaria pueden ser removidos con relativo poco riego de recurrencia, sin embargo, en aquellos donde involucra base de lengua el abordaje transcervical fue utilizado. En nuestro caso preferimos la vía por glosotomía media anterior ya que consideramos un abordaje seguro, con pocas complicaciones y que permite la resección tanto de la parte oral como de la base. Las opciones quirúrgicas van desde el abordaje transoral para aquellos que se extienden al piso de la boca hasta faringotomías suprehioideas para los que involucran el espacio faríngeo.

Conclusión
Los schwannomas linguales son entidades raras cuyo diagnóstico debe sospecharse ante la presencia de lesiones solitarias, bien delimitadas, no dolorosas y de crecimiento lento de lengua oral con o sin involucramiento de su base. El abordaje trans-oral vía glosotomía media anterior parece ser una buena opción por ser seguro con bajo índice de lesiones vasculares y nerviosas y una pronta recuperación.

Referencias
1.         Bouquot JE, Nikai H: Lesions of the oral cavity. In Gnepp DR, editor: Diagnostic Surgical Pathology of the Head and Neck, Philadel- phia, 2001, WB Saunders, p 141
2.         Carinci F, Carls FP, Grasso DL et al: Schwannoma of the parapharyngeal space. J Craniofac Surg, 2000; 11(4): 367–70
3.         Cunningham LL Jr, Warner MR: Schwannoma of the vagus nerve rst diag- nosed as a parotid tumour. J Oral Maxillofac Surg, 2003; 61(1): 141–44
4.         Hazarika P, Nooruddin SM, Nayak RG: Neurilemmoma of the oor of the mouth. A case report. J Indian Dent Assoc, 1983; 55(8): 325–26
5.         Bochlogyros PN, Kanakis P, Tsikou-Papagrangou N, Chase D: A large, pain- less mass in the submandibular space. J Oral Maxillofac Surg, 1992; 50(11): 1213–16.
6.         Mosharrafa TM, Kupper Smith RB, Porter JP, Donavan DT: Malignant peripheral nerve sheath tumour of the ethmoidal sinus. Arch otolaryngol head neck surg 1997; 123:654,656-7
7.         Pfei e R, Baur DA, Paulino A, Helman J: Schwanomma of the tongue: re- port of 2 cases. J Oral Maxillofac Surg, 2001; 59(7): 802–4
8.         Kragh LV, Soule EH, Masson JK: Benign and malignant neurilemmomas of head and neck. Surg Gynecol Obstet, 1960; 111: 211–18
9.         Dreher A, Guttmann R, Grevers G: [Extracranial schwannoma of the ENT region. Review of the literature with a case report of benign schwannoma of the base of the tongue.] HNO 1997; 45(6): 468–71 [in German]
10.      Krolls SO, McGinnis JP Jr, Quon D: Multinodular versus plexiformneurilemmoma of the hard palate. Report of a case. Oral surg Oral med Oral pathol 1994; 77:154-7
11.      Chiapasco M, Ronchi P, Scola G: Neurilemmoma (Schwannoma) of the oral cavity: A report of 2 clinical cases. Minerva stomatol 1993; 42:173-8
12.      -Moreno-Garcia C, Pons-Garcia MA, Gonzalez-Garcia R, Monje-Gil F: Schwannoma of tongue. J Maxillofac Oral Surg, 2014; 13(2): 217–21
13.      -Pfei e R, Baur DA, Paulino A, Helman J: Schwanomma of the tongue: re- port of 2 cases. J Oral Maxillofac Surg, 2001; 59(7): 802–4 ]
14.      Enoz M, Suoglu Y, Ilhan R: Lingual Schwannoma. J Cancer Res Ther, 2006; 2: 76–78
15.       Cohen M, Wang M: Schwannoma of the tongue: Two case reports and review of the literature. Eur Arch Otorhinolaryngol, 2009; 266: 1823–29
16.      Lopez JI, Ballestein C: Intraoral Schwannoma: A clinicopathologic & im munohistochemical study of nine cases. Arch Anat cytol Pathol, 1993; 41: 18–23
17.      DeBree R, Westerveld GJ, Smiele LE: Submandibular approach of a large schwanniom in base of tongue. Eur Arch otorhinolaryngol 2000; 257: 283-6].
18.      Wright BA, Jackson D: Neural tumors of the oral cavity. A review of the spec- trum of benign and malignant oral tumors of the cavity and jaws. Oral Surg Med Oral Pathol, 1980; 49(6): 509–22]
19.      Moreno-Garcia C, Pons-Garcia MA, Gonzalez-Garcia R, Monje-Gil F: Schwannoma of tongue. J Maxillofac Oral Surg, 2014; 13(2): 217–21
20.      Chandra M, Singh P, Venkatchalam VP: Tongue Schwannoma: A case re- port with review of literature. JK-Practitioner, 2013; 18(1–2): 28–34

Comentarios